jueves, 9 de enero de 2014

enfoques de aprendizaje cuadro comparativo

Ideas principales
Enfoque del cognitive apprentice ship
Enfoque de la enseñanza transformada
Enfoque del andamiaje,
la participación guiada y ZDP

¿CÓMO CONCIBE CADA ENFOQUE EL APRENDIZAJE, LA ENSEÑANZA Y EL PAPEL DEL ESTUDIANTE Y DEL PROFESOR O AGENTE EDUCATIVO?
EL APRENDIZAJE ESCOLAR: implica el entendimiento e internalización de los símbolos y signos de la cultura y grupo social al que se pertenece.

LA ENSEÑANZA: se concibe como un proceso sociocultural, en el cual el alumno debe encontrarse inmerso en situaciones reales. Se habla de prácticas educativas auténticas, las cuales deben de ser coherentes, significativas y propositivas, en otras palabras simplemente definidas como las practicas ordinarias de la cultura.


EL PAPEL DEL ESTUDIANTE: los aprendices se apropian de las prácticas y herramientas culturales a través de la interacción con miembros más experimentados (novatos)


EL PAPEL DEL DOCENTE: tiene el papel del mediador, así como promotor de aprendizaje colaborativo y de negociador con practicas pedagógicas deliberadas (Experto)
EL APRENDIZAJE ESCOLAR: es la transformación de lo social a lo psicológico, en donde el sujeto transforma sus conocimientos en nuevos conocimientos.

LA ENSEÑANZA: al igual que el aprendizaje dependen de las actividades en la que los enseñantes y estudiantes participan conjuntamente donde el objetivo es la organización de la actividad en la escuela.

PAPEL DEL ESTUDIANTE: es constructor de su propio conocimiento.

PAPEL DEL PROFESOR: es considerado un guía o mediador el cual ayuda a fortalecer el proceso de aprendizaje en sus alumnos.
EL APRENDIZAJE ESCOLAR: es un proceso activo desde el punto de vista del alumno, en el cual este construye, modifica, enriquece y diversifica sus esquemas de conocimiento con respecto a los distintos contenidos escolares, a partir del significado y el sentido que puede atribuir a esos contenidos y al propio hecho de aprenderlos.
LA ENSEÑANZA: debe entenderse, necesariamente desde la concepción constructivista en que nos movemos, como una ayuda al proceso de aprendizaje; la enseñanza no puede sustituir la actividad mental constructivista del alumno ni ocupar su lugar (Coll, 1986, 1990). La enseñanza debe apuntar fundamentalmente no a lo que el alumno ya conoce o hace ni a los comportamientos que ya domina, sino a aquello que no conoce, no realiza o no domina suficientemente; es decir que debe ser constantemente exigente con los alumnos y ponerlos ante situaciones que les obliguen a implicarse en un esfuerzo de comprensión y actuación.
PAPEL DEL PROFESOR: tres elementos básicos: la planificación detallada y rigurosa de la enseñanza, la observación y la reflexión constante de y sobre lo que ocurre en el aula, y la actuación diversificada y plástica en función tanto de los objetivos y la planificación diseñada como de la observación y el análisis de se vaya realizando. De acuerdo con estos ejes, el profesor queda definido claramente como un profesional reflexivo que toma decisiones, las pone en práctica, las evalúa y las ajusta de manera progresiva en función de sus conocimientos y su experiencia profesional, y no como un mero ejecutor de las decisiones de otros o como un aplicador mecánico de fórmulas fijas de actuación.
PAPEL DEL ESTUDIANTE: la participación del alumno es activa (construye, modifica, enriquece y diversifica sus esquemas de conocimiento); puesto que el profesor es el encargado de suponer retos abordables en donde él pueda resolverlos o solventarlos por sí solo, esto gracias a la combinación de sus propias posibilidades  y de los apoyos e instrumentos que reciba del profesor.

¿CÓMO SE PUEDEN ASOCIAR DICHOS POSTULADOS A LA NOCIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE, SU CARACTERIZACIÓN, DISEÑO Y PUESTA EN MARCHA?
Los ambientes de aprendizaje no solo se hacen presente dentro del aula ya que se trabaja de tal forma que estos puedan transportarlos a su vida diaria, para que posteriormente se retome dicho ambiente de aprendizaje en la comunidad aplicando lo que los alumnos ya conocieron dentro del aula; haciendo un servicio comunitario.
La caracterización, diseño y puesta en marcha se pueden ver a través del trabajo colaborativo, las prácticas en diversos contextos y el tipo y nivel de actividad social y cultural con la que se trabajan situaciones reales.
Por medio de los andamiajes que son considerados una herramienta que se utiliza para reforzar el ambiente de aprendizaje se ponen en marcha en el aula,  a partir de la ayuda que la escuela ofrece  al estudiante le va a permitir actuar a un nivel más elevado del que podría alcanzar por si solo a lo que se denomina ZDP tomando en cuenta el trabajo colaborativo dentro y fuera del aula fortaleciendo la comunicación entre los actores principales que participan en dicho proceso.
Para crear un ambiente de aprendizaje en el aula se hace presente la creación de ZDP cuyo objetivo es que en este caso el (alumno) aprenda determinados saberes, los contenidos escolares esto por la ayuda sistemática y planificada que le ofrece alguien más competente en esos saberes (el profesor); se hace una interacción cooperativa entre los alumnos que puede resultar para progresar en el aprendizaje fortaleciendo las ZDP, como se sabe un buen ambiente de aprendizaje tiene influencia y mejora el aprendizaje dentro del aula.

¿CUÁLES SON LAS DIMENSIONES, INDICADORES,VARIABLES O PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DESDE CADA ENFOQUE PARA EL DISEÑO DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE?
El trabajo fuera y dentro del aula
Siempre situado en problemas reales y haciendo énfasis al trabajo colaborativo, así como la guía del docente quien tiene el papel de experto en los temas a tratar para ayudar a solucionar o mediar estas mismas situaciones.
Principios de la:
Dimensión social
Desarrollo de capacidades, actitudes, valores, prioridades y responsabilidades.

Los roles que desempeñan los distintos miembros en la actividad por ejemplo: enseñante, estudiante, niño niña, experto o principiante, líder, conciliador.

Las relaciones de poder entre los miembros del contexto dentro de la actividad códigos y géneros lingüísticos usados durante la actividad.

Principios de la: Dimensión institucional

Indicadores y o variables:

Multiculturalidad que hay dentro de la escuela.

El "quien" de los contextos de actividad se refiere a las personas presentes. El "qué" se refiere a las cosas que hacen y a los guiones, las ideas o las rutinas que guían estas actividades. El "cuando" y el "donde" son descripciones de las pautas temporales y del lugares de la actividad. Por último el "por qué" de los contextos de actividad incluye una descripción de las motivaciones de los miembros, los significados de las actividades para los participantes y los objetivos de estas actividades.





El enfoque del andamiaje, la participación guiada y la ZDP:
1 Coll la tarea del profesor tiene tres elementos básicos: la planificación detallada y rigurosa de la enseñanza, la observación y la reflexión constante de y sobre lo que ocurre en el aula y la actuación diversificada y plástica en función tanto de los objetivos y la planificación diseñada como de la observación y el análisis que se vaya realizando.
2 La tarea de ofrecer ayudas ajustadas a los alumnos pasa por los diversos niveles o planos de la practica educativa,  las decisiones que sean tomadas a nivel del ciclo, de etapa, de seminario o de claustro con respecto a cuestiones tales como materiales curriculares que usaran los alumnos, libros de texto, agrupamientos de alumnos, distribución y uso de espacios, estructuración de horarios etc., estos elementos pueden y deben ser considerados como soportes y apoyos para el aprendizaje y como instrumentos para la enseñanza.
3 una enseñanza que puede responder de manera adecuada a la diversidad de alumnos, es un reto ayudar al aprendizaje y al desarrollo de los centros y las aulas se puede lograr partiendo de los conocimientos y experiencia previa de cada profesor y empleándolos como eje desde el cual plantear cualquier proceso de cambio, y partiendo igualmente de la historia, la situación y las condiciones reales de cada escuela, dando como resultado un proceso progresivo tomando en cuenta sus avances, retrocesos, bloqueos y conflictos.




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